SATOGrab

Introducción

La recuperación de bloques, fácil y segura.

La necesidad de realizar las obras que se nos encomiendan con el más alto nivel de calidad y seguridad hace que en SATO se haya siempre analizado desde el punto de vista técnico cualquier reto constructivo que se nos presente.

Como consecuencia de esta forma de trabajo, SATO ha desarrollado un método innovador en la remoción de diques que abre grandes posibilidades de gestión de materiales y diseño de superficies portuarias.

Antecedentes

La obra marítima, por la complejidad del medio y la dificultad de trabajar en él, tiene tendencia a la simplificación. Así, la construcción de diques viene a consistir en un vertido de materiales al mar, con una colocación más cuidada de los elementos de protección. Cuando las necesidades de explotación o protección hacen necesario nuevos desarrollos y diques, los anteriores se dejan enterrados en las nuevas explanadas. Esta circunstancia condiciona la planificación de las ampliaciones y supone una pérdida de materiales (bloques de protección y escolleras) cada vez más difíciles de conseguir por las restricciones medioambientales. Tan sólo era abordable la retirada de materiales finos y escolleras de poco peso mediante dragado y la reutilización de bloques si eran pocas unidades y se conoce su posición, como sucede en los muelles.

SATO resulta adjudicataria en el año 2000 de la obra de Ampliación del Muelle de Minerales en el Puerto de Gijón, en el que la Autoridad Portuaria necesita la ampliación del citado muelle retirando y reconstruyendo el contradique que lo cierra por el este. Dicho contradique está construido con bloques de 90 t, cuyo número (3.500 ud) y situación (hasta 18 m de profundidad) hacían inviable el uso de métodos tradicionales.

Desarrollo

Para conseguir el reto de eliminar el contradique con un coste adecuado SATO ha estudiado y perfeccionado una pinza de recuperación de bloques de hormigón. La variación de efectividad en función de la geometría, peso del útil y dimensiones, han sido analizadas en detalle, optimizando en fases posteriores el peso del mismo para favorecer su manejo.

Este procedimiento de recuperación permite una industrialización del proceso, evitando los riesgos inherentes a la utilización de buceadores en tareas peligrosas junto a bloques en equilibrio, mejorando los rendimientos y con todas las garantías.

El éxito de su utilización en la obra que da origen a la patente SATOGRAB®, así como el uso posterior en otras obras de versiones mejoradas, hacen evidente que la apuesta por la tecnología en las obras marítimas que SATO ha hecho suya permite unos resultados excelentes y abre grandes perspectivas en la ingeniería marítima.

SATO dispone de pinzas de recuperación de bloques en propiedad disponibles para su uso en la recuperación de bloques paralepipédicos entre 10 y 90 t, mediante sus medios propios o con acuerdos de cesión o alquiler en función de las necesidades de sus clientes.

En la siguiente documentación se ilustra el desarrollo de la pinza de recuperación de bloques y todos los aspectos técnicos del mismo.